NOVEDADES


lunes, 3 de enero de 2011

Pensamiento audiovisual: Formación.



REFLEXIÓN ANÓNIMA DEL VIDEO.


depende mas de la interpretacion que cada uno le quiera dar...
 yo diria que es como una critica acerca de la cultura que tenemos, de consumo o construción, sin fijarnos en algo mas transcendente como la tierra o el espacio
 o de como estamos encerrados en nuestra burbuja urbanita, sin fijarnos en algo mas global...



La Gestalt
La Gestalt aparece en Alemania a principios de siglo como una reacción a las teorías reduccionistas y atomistas que empezaban a imperar en el ámbito psicológico. Max Wertheimer (quien publicó su "manifiesto" gestaltista en la misma época que Watson hizo lo propio respecto al conductismo), Wolfgang Köhler y Kurt Koffka son sus principales representantes.
La Gestalt estudia la incidencia en los sistemas totales, en las estructuras en las que las partes están interrelacionadas dinámicamente de manera que el todo no puede ser inferido de las partes consideradas separadamente. Los primeros estudios sobre el movimiento aparente de la luz (el fenómeno phi) o el análisis de la percepción de las películas cinematográficas muestran como, por ejemplo, si analizamos una película fotograma a fotograma tendremos una idea muy diferente e imprecisa que si vemos la secuencia en conjunto, es decir, si miramos la película como una totalidad. Estas totalidades se llaman, precisamente, gestalts (forma, pauta, configuración o conjunto total). De aquí se desprende el principio general de esta corriente: "el todo es más que la suma de las partes".
Fue un movimiento de gran amplitud, con gran incidencia en la arquitectura. Corrientes artísticas como la Bauhaus y arquitectos como Venturi utilizaron, de una u otra forma, los principios gestálticos para sus construcciones (si queréis saber algo más sobre este movimiento arquitectónico y artístico, resulta muy aconsejable visitar la página Web de The Bauhaus School).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Madrización te agradece cualquier reflexión que quieras incluir como comentario en cada entrada, muchas gracias.