NOVEDADES


EVOLUCIONARTE

ENSAYO EXPERIMENTAL ARTE Y CIUDADANÍA. Madrización diciembre 2010.

IDEA: Un paseo por la mentalidad de la humanidad haciendo un recorrido arquitectónico por su historia. 

Sentado en frente del Palacio de Velázquez del Retiro madrileño, te das cuenta que inconscientemente, has regresado al comienzo de tu carrera de vida, y eso no es más, que el inicio de una nueva etapa, así lo dicen las conchas de animales tales como los trilobites o más recientemente los caracoles, cada nueva elipse, es una nueva etapa en su crecimiento biológico.

Finalizada esta introducción, te centro en el grueso de este ensayo, la proyección que tiene el arte en la mente humana.

Momento presente.

Esta década que comenzamos a vivir en este nuevo siglo, es una época de búsqueda, de necesidad de reinvención.

Cuando el ser humano, no sabe por donde “tirar” comienza a ver, utiliza la vista y se recrea en el arte contemplativo, para crear nuevas ideas que proyectarán una búsqueda de un objetivo.
Cuando el hombre se encuentra ante una pérdida de valores, cuando el materialismo se desvanece por el hecho físico de que lo material no perdura, entonces surge la evolución.

Todos los seres humanos intentan apreciar la belleza natural, aprendemos de la naturaleza en sí, también de la arquitectura, de la pintura, etc., con ello creas nuevas imágenes en tu mente que te ayudan a crear nuevas veredas, para conseguir materializar tus metas, siendo en todo momento plenamente consciente que lo material sólo dura lo que tarda en sucumbir a los deseos de otros individuos.

El arte tiene un cierto poder materializador, de lo que visualizamos, de ahí su importancia atemporal y más en momentos en los que al hombre le cuesta seguir las estructuras creadas o arqueotipificadas de tiempos pasados, son estos momentos los que más han aportado al ser humano, véanse los grandes ordenes clásicos, griego – romano, el arte gótico, renacimiento o la arquitectura moderna, por poner unos ejemplos.

La arquitectura es una forma de expresión de un crecimiento interno de evolución humana, como una explosión de grandes avances internos, de nuevas estructuras, o por que no decirlo, de nuevas arquitecturas mentales, que abren nuevas vías de desarrollo para el ser humano.

En definitiva, las corrientes artísticas son un reflejo premonitorio del grado de evolución humana, siempre explotan unos años antes de que la gran masa social comience a utilizar sus arquetipos e imite esas formas mentalmente, para comenzar una nueva tendencia y comportamiento social, que de el paso a una nueva era.

Los individuos que tenemos la suerte de haber nacido en esta época, seremos testigos de excepción de un nuevo brote de creación, que nos haga convertirnos en mejores seres humanos, de la mano de un cataclismo globalizador de nuevas corrientes artísticas que paradójicamente, cada vez serán mas diversas, gracias al mundo global que comenzamos a construir a través de las nuevas redes tecnológicas.

Imaginas una arquitectura blanca, con luz, curvada, redondeada, sin líneas, funcional, inteligente, de unión, de conexión, una arquitectura cuyo objetivo es el de traspasar la forma, que desarrolle aspectos biológicos, que crezca, que nazca, como un árbol.
Hemos de esperar que una arquitectura como la que se está desarrollando en la actualidad mezcla de materiales biológicos y utilizando cánones propios del mundo natural, desarrolle un hombre humanamente mejor.

Siglo XX

Sentado dentro de la Gran Vía madrileña, en estado de presencia, imitando a las estatuas invisibles que habitan en dicha vía, sientes, emulas a los centenarios edificios y te haces consciente de la fuerza que ejercen sobre los viandantes que deambulan esculpidos, disfrazados, con trajes miles de diversa tendencia: gótica, jónica, renacentista…, meditas sobre si la única forma de expresión artística que tiene el individuo sin manipulación instrumental directa, es la forma de vestir, la moda, y te das cuenta que el ser humano al igual que todo, evoluciona, así lo lleva haciendo desde los inicios, desde el homínido encorvado, al ser humano postmoderno actual; de andar a cuatro patas a andar erguido, de tener vello a prescindir de él, el próximo grado de evolución visible en la arquitectura biológica del hombre será, en abombillamiento craneal, semejante a las recientes creaciones arquitectónicas de laciudad de las artes de Valencia (oceanografic), de Calatrava.

Meditas esta reflexión con la imagen que el hombre presente tiene de los extraterrestres, y llegas a la conclusión, de que no es más que la apariencia que tendrán nuestros descendientes en un futuro, aceptando de nuevo la hipótesis de que evolución arquitectónica y biológica coinciden en muchos aspectos, metafóricos y visuales. Sirva como ejemplo ilustrador de la forma metafórica de conexión arquitectura – ser humano, los inicios del capitalismo de la mano de la revolución industrial, se comienzan a utilizar materiales que el hombre imita en diversos aspecto de comportamiento, así pues, en esa época el hombre comienza a volverse frágil como el vidrío, se recubre el rostro con caretas de plástico que impiden ver su ser real, y endurecen el corazón con metales férreos.

Tras estos momentos de trabajo y reflexión, te encaminas a la casa del libro siguiendo la llamada de uno de sus huéspedes, ocho años después acaricias con tus manos la edición del primer contacto editorial relacionado con la psicología post-moderna.

Paseando entre los pasillos estanterías que soportan el saber, entras en contacto con el libro “El instinto del arte” Belleza placer, y evolución humana. Devis Dutton, y compruebas que el contenido ideológico del mismo tiene mucho que ver con el presente ensayo.

Casualidad o no.

Era Industrial

Sentado en un banco, observas la torre Eiffel, y te centras en sus líneas, en su trazado, eres capaz de visualizar el pensamiento del arquitecto antes de materializarse, puede decirse que es una de las obras que conoces menos materiales, en el sentido que existe muy poca diferencia del pensamiento al objeto.

Símbolo de la exposición universal de 1889, considerada por algunos como el primer monumento moderno, es la conjunción de ambos aspectos lo que le hace una de las representaciones artísticas más importantes a nivel mundial.

Oyes el bullicio de la ciudad, fijas tu vista a tu alrededor para comenzar a introducir personas en la narrativa y observas que como de la nada han aparecido alrededor de ti cinco sujetos que igualmente meditan y observan el contexto y la postal de la torre, posiblemente al igual que tú están meditando sobre la torre de Gustavo Eiffel, creándose entre todos sinergias de conexión de conciencia, con las miradas y pensamientos, al igual que se unen los distintos vértices de las formas principales de la arquitectura de la torre con otros, para elevarse en altura y conseguir finalizar su arquitectura.

Es de forma piramidal al igual que la estructura jerárquica de nuestra sociedad. La base es más amplia y se va estructurando, a medida que va subiendo, hasta finalizar en un punto monárquico o en el caso de este país presidencial.

Es un buen ejemplo del esquema político moderno y contemporáneo, que no distancia tanto de los esquemas políticos más primitivos, tipo primeras civilizaciones (pirámides de la cultura egipcia, cultura maya o azteca).

Surgen de tí sentimientos negativos al relacionar civilización con estructura piramidal, que impide igualdad de condiciones a todos los agentes sociales y comienzas a analizar las posibles causas, llegando a una conclusión clara y concisa, la cultura de las civilizaciones no tiene un proceso democratizador de la educación desde sus orígenes haya hace 4.000 años

 ¿Por qué?

Comienzas a pensar en culturas que utilizan modelos piramidales, Egipto, culturas precolombinas, e inevitablemente empiezo a compararlas con las culturas orientales, mucho más implicados con la educación global de la sociedad y menos interesadas en estructuras piramidales, de hecho ahora mismo no recuerdas ningún monumento con esa arquitectura en oriente.

Hablando de educación social, siempre se centra en los grupos con tendencia a la exclusión social, ¿por qué no se abre una via de educación de la masa social?, que paradójicamente, es la que necesita más formación en valores tales como el respeto, y la tolerancia hacia los grupos más desfavorecidos.

Que nos da miedo de estas minorías, la posibilidad de acabar como ellos, la posibilidad de que nuestra arquitectura creada, restaurada, se convierta en ruinas, que no atraigan turistas, posiblemente.

No olvidemos que en momentos de crisis, de falta de novedad, y futuro, el amor es el único aliciente para comenzar a crecer de nuevo, desde la ciudad de la luz, al final del túnel, desde la ciudad del amor, reescribo una frase utilizada como regalo hacia la ciudad de París.

“El amor es el recurso más poderoso para conseguir ser Feliz”.

¿Por qué hay dos palabras para definir el proceso de creación de los edificios?

Construcción y arquitectura, creo que la construcción no implica un mensaje armónico de desarrollo, tolerancia y respeto hacia todos los agentes implicados, de hecho es una palabra moderna fruto del inicio masivo de realización de edificios, mientras que el concepto arquitectura si implica un grado de sostenibilidad posiblemente más justo, pasional, donde el amor por un trabajo bien hecho prima a otros intereses, donde existe amor por el desarrollo, de hecho es un concepto que se utiliza para referirse a la realización de edificios con proyección de futuro mientras que el término construcción se deja para otros de menos relevancia.

Todos buscamos lo que queremos, con lo cual la pregunta no es el qué buscamos, si no el qué queremos, te preguntas si lo que queremos es común para todos o es de carácter individual, y piensas, ojala sea común, sin embargo no se porqué deseas que sea común si prefieres una vida solitaria.

No te cansas de buscar el querer, el sentirte unido a un grupo que nunca encuentras, posiblemente por que te cuesta tanto encontrarte a ti mismo o te atormentas tanto con un fin que no te centras en la tarea del segundo.

Piensas, piensas, piensas a una velocidad insonora y te atormenta el retumbe de estos pensamientos en tu cabeza, como el ruido de un trueno en una cueva, intentando buscar la salida, para acabar llegando a la insonoridad por el rebote de pared en pared.

Culturas orientales

Descansando en frente de la gran muralla china, te dejas de nuevo llevar por tus emociones para relatar cómo y por qué se edificó este monumento, un muro, los muros son siempre elementos de separación, disfrazados de falsos elementos protectores, nunca podremos o lograremos separarnos de nada ni nadie a través de un muro, pues nuestros pensamientos son libres, viajan de unos a otros y no atienden a elementos físicos infranqueables.

Lo sorprendente de esta construcción no es el grosor de sus muros, ni la longitud del monumento, lo realmente sorprendente no es su magnitud, si no el pensamiento de aquel hombre que decidió que el mejor método de defensa era la creación de una muralla tan grande que ni él mismo era consciente de imaginarla hasta que fue construida.

Un muro que separa se derrumba cuando es eliminado por la propia conciencia de caida. Lo más impresionante de la caida de un muro, es el momento en el que la masa de la población de un momento a otro, en un día, decide y dejan de ver como algo natural que exista.

En la Alemania de finales del siglo XX dejó de verse natural un muro que separaba el mundo entero, ¿Por qué ese día?, que hizo nacer en la masa ese pensamiento de antinaturalidad y esa visión irrisoria de que un muro de hormigón no significaba nada en comparación con una masa de población con el mismo pensamiento.

¿Por qué ese día? ¿Por qué todo el mundo pensó lo mismo ese día?

El muro cayó o lo derribó la conciencia de aquella masa de personas, que dejaron de ver el muro como un elemento divisorio y comenzaron a verlo como un punto de apoyo para construir la base donde apoyar su palanca de pensamiento común.

Al surgir esta idea o conexión de varios pensamientos en la mente, se puede comparar con la situación actual de crisis, ¿realmente es una crisis económica? O es una crisis de valores e ideas.

La crisis actual es fruto de una escalada muy rápida de la montaña de la calidad de vida social, relacionada directamente con un nivel de consumo masivo, una vez llegado a la cima, te encuentras ahí, divisando la belleza de los valles, y como es la parte más alta, estableces ahí tu campamento base, dudando si retroceder, pues te encuentras en lo más alto, al final tu cuerpo es atraido por la belleza que contemplan tus ojos y decides regresar al valle.

Primeras culturas

Sentado de nuevo, observando una nueva maravilla del hombre, el acueducto de Segovia, observas, comienzas a ser consciente de que el imperio romano transformó culturalmente el mundo, y lo dices observando su arquitectura y viendo en ella claramente su política de expansión territorial, fueron los primeros imperialistas de la historia, los primeros grandes conquistadores y transmisores de la cultura a gran escala, y eso se ve claramente en su arquitectura plagada de puentes, de enlaces de lugares, donde poder conseguir el flujo de comunicación y transmisión de lo que ellos consideraban mejor.

Así a medida que iban conquistando y culturalizando nuevas regiones desde centro Europa, el mediterráneo y la península ibérica, sus tierras se iban plagando de puentes posibilitadores de contacto y unión.

Los puentes posibilitaban el contacto, la transmisión, la unión parecen un elemente arquitectónico clave e indispensable para las sociedades modernas y avanzadas, de hecho es un icono, ese símbolo aparece en los billetes que hoy día recorren media Europa en forma de moneda comunitaria.

Se ve un claro homenaje a la cultura romana, que un día nos unió a través del diseño de esta moneda que nos acompaña desde el año 2002.

Los romanos también utilizaban el diseño de los puentes para las conmemoraciones personales o individualistas, como son los arcos del triunfo.

Representa una arquitectura que emerge que posibilita la unión, pero que únicamente es una estructura individual que sólo sirve de ornamentación, que dá imagen de construcción, pero que unitariamente no tiene funcionabilidad práctica, no sirve para nada, ya que necesita de otros vanos y arcos de medio punto para crecer y fusionarse en un conjunto funcional de enlace.

Las calzadas romanas, otro de los elementos claves para el desarrollo político y cultural del imperio romano, vías de comunicación, lazos de unión, segmentos que convergen en dos puntos distantes y que gracias a estos caminos comienzan a estas más juntos y a crecer y crear otras vías que las una a otros puntos, es la forma de crecer de la naturaleza (fractal) y los romanos lo sabían muy bien.